La minería era la actividad más desarrollada y protegida en la Nueva España desde el siglo XVlll al XlX.
FORMAS DE TRABAJO:
La encomienda: Forma de trabajo autorizada por los reyes católicos, en el que el indígena trabajaba en beneficio de los españoles a condición de que fuera evangelizado y se le diera una pequeña paga. Este sistema esclavizó a los indígenas.
Repartimiento: Era el servicio personal que los indígenas debían prestar durante 30 0 50 días al año para asegurar las siembras o el producto en las minas y en trabajos de construcción ó de transporte.
Peonaje: El trabajo de indígenas como peones en las haciendas coloniales. Se pagaba al indígena con alimento, poco dinero y algo de ropa. Este fue el sistema agrícola que imperó en los siglos XVll y XVlll en la Nueva España.
Obrajes: El trabajo en pequeñas artesanias ó talleres en donde se daba un salario miserable, laborando en condiciones de poca higiene y seguridad.
Gremios: Eran grupos muy exclusivos de personas con determinado oficio como el zapatero, el cerero ó velero (velas). Monopolizaban este tipo de trabajos.
Estancos: Eran monopolios ejercidos por la Corona española sobre la venta y distribución de ciertos productos como: tabaco, los naipes, la sal, el mercurio, el olivo y las telas.
Consulando: Los comerciantes de mayor cuantía estaban agrupados en consulados para la solución de problemas que surgieran con motivo del comercio.