A principios del siglo XVl, a raíz de la mezcla de razas, la sociedad colonial tenía profundos malestares derivados de las marcadas diferencias sociales y económicas, así:
a) Los peninsulares, eran los más poderosos y dueños de tierras y comercio en la Nueva España. Después del rey español, eran los que tenían todo el poder político y su influencia definitiva en el Gobierno.
b) Los españoles nacidos en América (criollos) buscaban una verdadera identidad con los mismos derechos de sus padres, los españoles peninsulares.
c) Una de las castas, los mestizos, sólo podían ocupar puestos de poca relevancia en el gobierno, eran utilizados como capataces, como sirvientes de confianza ó como pequeños artesanos.
d) Otra casta como los mulatos (español y negra); los castizos (mestizo y española); el morisco (mulato con español) ; "el salta atrás" (morisco con española), así como los indios "naturales", que según la reina Isabel, La Católica, deberían de ser libres y protegidos... todos ellos representaron la fuerza del trabajo esclavizada.